Este 15 de mayo de 2025, el Concejo Municipal de Pujilí debía elegir a su nueva autoridad en la Vicealcaldía, al cumplirse dos años de gestión del alcalde José Arroyo Cabrera y los siete concejales electos. Sin embargo, la sesión extraordinaria convocada a las 09:00 fue suspendida por falta de quórum.
Los concejales Raúl Arroyo, Sayda Chaluisa, Miryam Caiza y Florinda Tigasi no asistieron al salón de sesiones, pese a haber sido debidamente notificados. Según reportes del municipio, los cuatro ediles se encontraban dentro del edificio, reunidos en la oficina de la Vicealcaldía a puerta cerrada.
Durante la sesión fallida, el alcalde Arroyo y los concejales Reinaldo Tucumbi, Jorge Toaquiza y Delfina Chusín expresaron su malestar ante la falta de compromiso institucional. El cargo de vicealcalde está vacante, luego de un distanciamiento político entre José Arroyo y su anterior aliado y vicealcalde, Raúl Arroyo.
El alcalde había anticipado que, en caso de empate, usaría su voto dirimente para designar a Delfina Chusín como nueva vicealcaldesa. La inasistencia de la mitad del Concejo dejó en suspenso esta decisión y generó críticas ciudadanas por el estancamiento político en un cantón que, según expresan los habitantes, necesita gestión y no disputas.
El cabildo anunció que en los próximos días se convocará a una nueva sesión extraordinaria para definir la vicealcaldía y reorganizar las comisiones del Concejo.