El riesgo país de Ecuador cerró en 1.511 puntos el lunes 24 de marzo de 2025, según datos del Banco Central del Ecuador (BCE). Esto representa una disminución de 36 puntos en comparación con los 1.547 puntos del viernes anterior, 21 de marzo.
La caída se produce un día después del debate presidencial entre el actual mandatario Daniel Noboa y la candidata del correísmo Luisa González, de cara a la segunda vuelta electoral del 13 de abril.
Pese al descenso, el indicador continúa elevado. El riesgo país ha superado los 1.500 puntos en dos periodos durante marzo: entre el 7 y 12, y desde el 20 hasta la fecha.
Este índice, elaborado por JP Morgan, mide la confianza de los mercados en la capacidad de pago de la deuda externa del país. Un valor alto refleja incertidumbre y limita el acceso de Ecuador a financiamiento internacional.
La tendencia al alza del riesgo país se acentuó tras conocerse los resultados de la primera vuelta electoral, así como por la crisis ambiental derivada del derrame petrolero en Esmeraldas y la fallida licitación del campo Sacha.